Los colores nos transmiten emociones y más allá de que cada ser humano es único y tendrá una percepción particular sobre ellos, un buen atuendo debe poder transmitir lo que el diseñador de vestuario desea.
El ojos del espectador van a estar guiados por nuestras elecciones de color.
¿Cómo dirías en colores que tu personaje oculta algo?
¿Cómo dirías que la protagonista va a morir en el próximo acto?
¿Cómo dirías que este grupo de personas están tristes, alegres o enojadas?
¿Qué color usarías para representar a la muerte? ¿la muerte siempre sería negra, o podría llegar a ser blanca?
A partir de la elección de los colores para crear el vestuario de los personajes que nos tocan crear, se van a ir produciendo distintas emociones y sensaciones en el espectador.
El significado que transmite cada color va a depender también de quien los mire y su contexto geográfico, social e histórico.
El empleo del color en una forma más general se puede usar:
HISTÓRICAMENTE: Basándonos en la documentación obtenida, y haciendo referencia a determinada época.
PICTÓRICAMENTE: Haciendo referencia a determinado artista plástico que usamos como inspiración para la paleta de color de la historia.
PSICOLÓGICAMENTE: Haciendo referencia a lo que nos transmite anímicamente cada color. Cada color produce un efecto anímico diferente. Por ejemplo: los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.
Cuando representamos una historia de época también tenemos que tener en cuenta los colores que formaron parte del cotidiano, los colores que representan esa época.
Hay épocas en la que toda la documentación que tenemos: fotografías, revistas son en blanco y negro, en este caso me puedo servir de la pintura para hacer esta busqueda de los tonos.
Aquí haré una puesta en común de lo que generalmente pueden significar el uso de cada color, como ya les dije no es algo arbitrario, es una guía general:
ROJO: Se asocia con el fuego, la fuerza, el poder, la pasión y el amor.
Puede transmitir enojo, muerte, violencia.
Es un color que puede tapar a todos los demás.
ROSA: Dulzura, delicadeza, ternura, romanticismo, encanto, belleza.
Se asocia al femenino, y a lo infantil.
NARANJA: Está relacionado con la abundancia y la vitalidad, el naranja da una sensación de calidez, entusiasmo y éxito.
Por otra parte puede llegar a ser irritante, y generar hambre.
AMARILLO: Color de la luz del sol, es el brillo, representa valores de fuerza y voluntad, confianza, optimismo, creativodad, pero también es el color de la ira, envidia, cobardía y Depresión.
VERDE: Es un color quieto y equilibrado. Significa esperanza y también es el color de la primavera. Expresa humedad, vegetación, frescura.
AZUL: Es el color más frío de la paleta cromática.
El predominio del azul en una escena produce un efecto triste y lejano.
Por el contrario también puede transmitir confianza, tranquilidad, seriedad, lealtad, calma.
VIOLETA: Transmite misterio, misticismo. El púrpura puede significar divinidad.
NEGRO: El negro se utiliza para demostrar poder, silencio, formalidad y misterio. También representa negación, abandono, rechazo y luto. Generalmente se lo asocia con la noche y la oscuridad.
BLANCO: Pureza. Paz, tranquilidad. Iluminación. Frescura, limpieza, simplicidad. Locura.
Also on TheatreArtLife:
Wardrobe Department Resumé: Preparing One That Will Get You Hired
Join TheatreArtLife to access unlimited articles, our global career center, discussion forums, and professional development resource guide. Your investment will help us continue to ignite connections across the globe in live entertainment and build this community for industry professionals. Learn more about our subscription plans.